sábado, 23 de junio de 2012

Una nueva Honduras en Latinoamérica: lluvia de denuncias de los países latinoamericanos y de las organizaciones supranacionales al golpe de estado en Paraguay

Luego del anunciado golpe de estado al gobierno del presidente Fernando Lugo propiciado por los partidos de la derecha paraguaya, la mayoría de los países Latinoamericanos y sus organizaciones Multilaterales plantean el desconocimiento del "gobierno de facto surgido del golpe parlamentario"

Por Miguel Balbuena, ISEPCi La Matanza: 

Presidente "de facto" de Paraguay Francisco Franco
A la luz de los acontecimientos acaecidos en Paraguay donde mediante una suerte de neogolpismo institucional la oposición de derecha se quedó con el gobierno, la comunidad internacional y principalmente latinoamericana y caribeña, propone desconocer y sancionar al gobierno surgido del proceso destituyente. 
La primera en pronunciarse en este sentido fue la presidenta de Brasil Dilma Rousseff,  que plantea de manera contundente la expulsión de Paraguay del Mercosur y de Unasur por violar clausulas específicas de sus estatutos que prohíben prácticas políticas que hieran o vulneren el respeto a las reglas democráticas, coincidiendo en esto con su par de la Argentina; del mismo modo, Nicaragua, Bolivia y Venezuela denuncian ante la OEA el golpe de estado encubierto, como así también los países del ALBA condenan y ven como de facto al gobierno de Francisco Franco.
Ex-presidente constitucional de Honduras M. Zelaya
Esta es una realidad que se repite luego de los hechos de Honduras cuando el gobierno de Zelaya fue víctima de un golpe de Estado Militar en 2009 y expulsado del país; para ser sustituido interinamente en la presidencia por Roberto Micheletti un empresario ligado a la ultra derecha Hondureña, quien luego de realizados nuevos comicios ,-donde Zelaya se encontraba proscripto-, entrega el gobierno a Porfirio Lobo del conservador partido nacional . En tal ocasión la Unión Europea, EE UU, y  FMI, el BID, organismos de crédito internacional que habían anunciado sanciones a ese país por quebrar el orden institucional, retomaron pronto relaciones con el nuevo gobierno; del mismo modo países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica y Perú. Otros sostuvieron su posición de no reconocimiento al gobierno Hondureño; los mismos que hoy son las principales y más duros defensores del orden institucional en el caso del golpe de Estado en Paraguay: Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.
Estos dos hechos cuentan con metodologías distintas pero con los mismos propósitos de vulnerar la voluntad popular; mediante la usurpación del poder institucional; para impedir que gobiernos populares lleven adelante reformas que impliquen una modificación del statu quo que por generaciones las oligarquías y partidocracias locales vienen imponiendo a sus poblaciones sumiendo en el hambre y la miseria a las mismas en beneficio de sus egoístas intereses. 
Esperemos que los gobiernos y los pueblos de los países de américa y el caribe encuentren,  a través de sus organizaciones  sociales, de integración y coordinación supranacionales, la fortaleza necesaria en el futuro para evitar la profundización de estas prácticas antidemocráticas y por el contrario logremos consolidar la democracia en todo el continente por largo tiempo.

Más abajo reproducimos notas periodísticas que dan cuenta de las manifestaciones de repudio al gobierno ilegítimo de Francisco Franco de parte de los principales referentes latinoamericanos y organizaciones multilaterales como Unasur, Mercosur y Alba.


Latinoamérica
Viernes 22 de Junio de 2012, 07:23 pm

Brasil propone expulsión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur

Tras conocer la noticia de la destitución de Fernando Lugo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió que Paraguay sea expulsado de el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el rompimiento del orden constitucional.

La mandataria aseguró que la Unasur debe respaldar el orden democrático de los países. (Foto: Efe)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió este viernes expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que en ese país se concretara la destitución del presidente Fernando Lugo. 


En una conferencia de prensa ofrecida antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de Río +20, la mandataria brasilera reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos y que requieren el respeto de las reglas democráticas.


En este sentido, aseguró que para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", se les debería poner una pena. 


“Un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur", aseveró Rousseff. 


Por otro lado, también comentó sobre el juicio político que conllevó al derrocamiento de Lugo y dijo que hubo una “pena anticipada", a lo que agregó que el Paraguay está experimentando una "situación complicada".


Previo a que el Congreso paraguayo concretará la salida del presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, los cancilleres de la Unasur y su secretario general, Alí Rodríguez Araque, advirtieron sobre el riesgo que estaba corriendo la democracia de ese país suramericano. 


El bloque insistió en el repudio de “todas las acciones” contra Lugo y a su vez, ratificó el “respaldo al presidente constitucional”. 


Previamente, Ali Rodríguez Araque había mencionado que el bloque estaba evaluando la posibilidad de expulsar a Paraguay si Lugo era despojado de su cargo, porque esto irrespetaba la decisión popular por la que accedió al poder.
teleSUR- Télam/ lp-PR

Latinoamérica
Sábado 23 de Junio de 2012, 02:36 pm

Países del ALBA condenan golpe de Estado en Paraguay

Las naciones que integran el ALBA condenaron de manera categórica el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay


ALBA repudia golpe de Estado en Paraguay. (Foto: Archivo)
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condena de manera categórica el golpe de Estado perpetrado en Paraguay y considera que con la acción se llevó a la nación suramericana a “las viejas prácticas políticas” para instalar un gobierno ilegítimo.
A través de un comunicado, los países que conforman el bloque regional expresaron su más “firme solidaridad con el Presidente Constitucional electo por el pueblo paraguayo, Fernando Lugo y reiteramos nuestro apoyo al valiente pueblo paraguayo que ha salido a las calles a protestar por esta repudiable acción”.
Asimismo, el ALBA no reconoce al “presidente de facto Federico Franco” y alerta a las naciones del mundo sobre una nueva forma de golpe de Estado, que se implementa con el fin de “atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña”.
A continuación teleSUR publica de manera íntegra el comunicado del ALBA
Países del ALBA condenan golpe de estado contra el Presidente del Paraguay Fernando Lugo
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, condenamos y repudiamos categóricamente el golpe de Estado que se ha perpetrado hoy, 22 de junio de 2012, con la acción de 39 senadores del Paraguay, quienes para consumarlo promovieron un juicio político plagado de irregularidades.
El supuesto juicio político, sumarísimo, se ejecutó en 24 horas, con un reglamento elaborado “a la medida” del acusado, incumpliendo normas elementales del debido proceso y violentando el más básico derecho a la defensa del Presidente Constitucional de la República, Fernando Lugo, a quien se le dio apenas 2 horas para presentar su defensa.
Entre las insólitas acusaciones contra el Presidente Lugo se incluyeron temas tales como: haber firmado un Protocolo por la Democracia en MERCOSUR, haber permitido una reunión de jóvenes en una instalación militar y ser el responsable de la muerte de personas en un desalojo que ni siquiera fue solicitado por el gobierno, sino por la función judicial. El libelo acusatorio planteó que no era necesaria la presentación de pruebas de ninguna de las acusaciones.
Fue así un juicio que contaba con una sentencia previa desde su inicio, instigado por la derecha y la oligarquía paraguaya, que han dado un zarpazo a la democracia latinoamericana y caribeña, usurpando el poder que estaba bajo la responsabilidad de un Presidente legitimado por la votación popular.
Con esta acción se ha llevado al Paraguay a las viejas prácticas políticas que creíamos ya superadas, y se ha instalado un Gobierno ilegítimo.
Los gobiernos que forman el ALBA-TCP expresamos la más firme solidaridad con el Presidente Constitucional electo por el pueblo paraguayo, Fernando Lugo y reiteramos nuestro apoyo al valiente pueblo paraguayo que ha salido a las calles a protestar por esta repudiable acción.
Las naciones del ALBA no reconocemos al presidente de facto Federico Franco, electo por los 39 votos del Senado paraguayo.
Por último, desde el ALBA - TCP alertamos a las naciones del mundo sobre esta nueva forma de golpe de estado supuestamente institucional y parlamentario que se estaría implementando con la finalidad de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña. 


22 de junio de 2012
teleSUR-MPPRE/YIB
Latinoamérica



Viernes 22 de Junio de 2012, 03:38 pm

Nicaragua, Bolivia y Venezuela denuncian ante la OEA "golpe encubierto" en Paraguay

Los voceros de Nicaragua, Bolivia y Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron un "golpe encubierto" del parlamento paraguayo contra el presidente legítimo de ese país, Fernando Lugo.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron ante la OEA "golpe encubierto" contra presidente de Paraguay. (Foto: EFE)
Los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el juicio político al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es un "golpe de Estado encubierto".
"Estamos a las puertas de ver un golpe de Estado encubierto a través de otra modalidad, un golpe de Estado parlamentario", expresó el representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronald Moncada, durante la sesión extraordinaria informativa para debatir la situación creada en Paraguay con el juicio contra Lugo.
El juicio político al presidente, previsto en la Constitución paraguaya, fue aprobado el jueves de manera mayoritaria por la Cámara de Diputados y el Senado, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones.
"La OEA no puede reconocer un Gobierno que surja de estas maniobras encaminadas a destituir al presidente democráticamente electo de Paraguay", a nueve meses de la celebración de las elecciones en ese país.
Por su parte, Venezuela expresó su respaldo total al Gobierno legítimo del presidente Lugo.
"Rechazamos todo intento de golpe de Estado encubierto", expresó la ministra consejera de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, según reseñó la presa internacional.
La representante venezolana indicó que la sustitución de Lugo sólo puede ser resultado de "un proceso democrático realizado por el pueblo de Paraguay".
El embajador de Bolivia ante el organismo, Diego Pary, calificó el juicio político como un "triste acontecimiento".
"Se trata de un nuevo golpe de Estado a través de otro procedimiento. Por ello Bolivia respalda al presidente electo Lugo, quien debe concluir su mandato", señaló Pary.
El enjuiciamiento de Lugo, que se enfrenta a la sentencia inapelable del tribunal de senadores, obedece a la muerte de seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del noreste de Paraguay.
La Constitución paraguaya establece que en caso de ser considerado culpable, el presidente enjuiciado debe ser inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, en este caso el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales. Las próximas elecciones están previstas para abril de 2013.
Los fiscales acusadores habían solicitado además el pasado jueves que Fernando Lugo se someta a la justicia ordinaria, tras culminar el proceso político.
Este viernes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionó la rapidez del juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y puso en duda de que se le esté permitiendo una debida defensa.
Insulza se preguntó "si se le están dando al presidente de Paraguay las condiciones mínimas para ejercer una defensa de caracter legítimo", durante una reunión extraordinaria en la OEA para analizar la crisis política en el país suramericano.
El Consejo Permanente de la OEA inició este viernes su sesión extraordinaria para debatir sobre el juicio político abierto contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

teleSUR-EFE/ao-PR

2 comentarios:

  1. Es muy triste y muy peligroso para todos lo países vecinos que EEUU ponga su pata en Paraguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Daniela, es un hecho lamentable que se esta desarrollando nuevamente en nuestro continente; con algunos cambios en cuanto al modo de implementación, pero no distan de ser estrategias acordes con los intereses de los sectores que generalmente frecuentan las embajadas imperiales para recibir consejos (instrucciones) y pedir ayuda y apoyo a cambio de entregar a la sumisión, quizás, a todo un pueblo.

      Eliminar