miércoles, 6 de junio de 2012

Revés para los planes de instalación de un centro de operaciones Norte Americano en el Chaco, Victoria del Pueblo y sus organizaciones.


ISEPCi La Matanza: Revés para los planes de instalación de un centro de operaciones Norte Americano en el Chaco. Después de varias manifestaciones y masivas movilizaciones de la ciudadanía y todo el arco político opositor en rechazo de la iniciativa Yanki de  instalación de un "Centro de ayuda humanitaria",que contaba con el apoyo del gobernador  Jorge Capitanich,  y aval del gobierno nacional; el plan tuvo que ser cancelado, gracias a la lucha local y por la fuerte repercución alcanzada a nivel nacional e internacional. Saludamos esta Victoria del Pueblo y sus organizaciones!!

Más abajo reproducimos una nota al respecto publicada por un diario de esa provincia.








DURO REVÉS PARA CAPITANICH


LUEGO DE UNA MASIVA DENUNCIA DEL PUEBLO DEL CHACO Y DE DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES DE  LA OPOSICIÓN PROGRESISTA Y DE IZQUIERDA NACIONALES:


No al Comando Sur

El gobierno argentino aborta la instalación de una base militar del Comando Sur de EEUU en la provincia de Chaco

La Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y militares estadunidenses. 
 Cristina demostró autoridad “sin despeinarse”
El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos.
La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La disposición del Gobernador Jorge Capitanich para complacer los intereses estratégicos de Estados Unidos acabó colisionando, sin embargo, con las posiciones de Argentina dentro del Mercosur, Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Advertido por el gobierno nacional , Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.
“Esto obedece a una directiva dada desde el gobierno central”, dice  Elsa Bruzzone , asesora del Ministerio de Defensa de Argentina. “Fue un tirón de orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la índole del mismo.”
Bruzzone explica que, además, “pendía sobre Capitanich un pedido de juicio político por parte de la Legislatura provincial”, que la reacción de todas las organizaciones sociales, culturales y políticas en la provincia fue enorme, y “hubo también mucha repercusión en los países de la Unasur y en el resto de los pueblos hermanos del Continente”, dijo.
Previamente, el gobierno nacional había vetado el ingreso del equipo tecnológico, las computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la base en Chaco. 
La donación del “centro de ayuda humanitaria” despertó grandes sospechas entre la población de la provincia. El Comando Sur no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro.
Estados Unidos suele aprovechar estas bases para realizar operaciones militares encubiertas. Se vigilan y espían los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión, y sus vecinos. Se realizan acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la población civil. Adicionalmente se monitorea y controla satelitalmente toda la región.
–¿Qué reacciones ha habido frente al tema dentro del ejército argentino? –se le pregunta a la asesora del Ministerio de Defensa.
–El ejército argentino ya no es el de la dictadura; no está formado en la hipótesis del enemigo interno. Hace unos años la fuerza elaboró el proyecto Ejército Argentino en el horizonte 2025, que en parte fue tomado por el ministerio de Defensa.
“Argentina tiene como hipótesis de conflicto susceptibles de transformarse en hipótesis de guerra la defensa de sus recursos naturales.” dice Bruzzone. Pone como ejemplos el Acuífero Guaraní, los minerales e hidrocarburos. “Lo que ha quedado perfectamente explicitado es que la agresión va a venir de un enemigo extraregional, extracontinental, que esta fuera de la Unasur y la Celac”, sostiene. “No se les nombra, pero sabemos ciertamente que se están refiriendo a Estados Unidos y a la OTAN.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario