viernes, 19 de octubre de 2012

El ISEPCi y dirigentes del FAP discutieron sobre Presupuesto Participativo en La Matanza

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de La Matanza, llevó adelante el Seminario "Democracia participativa y transparencia en la gestión de políticas públicas", en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía con un panel de alto prestigio ante un auditorio expectante.
Miguel Balbuena, coordinador del Instituto en el distrito, abrió la disertación explicando las razones por las que el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires, requiere de la implementación de un verdadero presupuesto participativo. "Nuestro distrito debe contar con una herramienta de estas características que garantice la participación ciudadana en las decisiones de gobierno", explicó.
Lic. Patricia Tobin
La primera en tomar la palabra fue la Licenciada Patricia Tobin, Coordinadora del Área de Políticas de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, quien explicó el desarrollo que esta herramienta tiene en la ciudad desde 2002. 
"Si se la quiere instrumentar como genuina participación de la población, tiene que tener un resorte en una concepción de gestión participativa desde el estado, sino pierde potencia y viabilidad. En salud, por ejemplo, tenemos un sistema de salud municipal en tres niveles de atención que no fue dado, esto se peleó y se conquistó por decisión de un gobierno que gestiona con la gente", afirmó Tobin. La funcionaria puntualizó que la partida presupuestaria que se le asignó al presupuesto participativo en Rosario este año alcanzó los 42 millones de pesos, y se espera que el próximo ejercicio presupuestario hacienda a 48 millones de pesos.
Dr. Jorge Ceballos
El Dr. Jorge Ceballos, dirigente provincial de Libres del Sur, continuó con la exposición y realizó un minucioso análisis de la realidad matancera reafirmando que los ciudadanos deben luchar por los espacios de decisión que les corresponden. 
"Las experiencias de Porto Alegre y Rosario, son un ejemplo claro de que se puede gobernar con transparencia priorizando la participación de los ciudadanos en las decisiones de la gestión de gobierno poniendo el énfasis en los proyectos políticos a largo plazo, y no en que los gobernantes se perpetúen en el poder", afirmó Ceballos. En alusión a la postura del FAP, frente al proyecto re-reeleccionista que impulsa el gobierno nacional.
El encuentro, se desarrolló en las instalaciones de la Casa de Auxilio de la localidad de Ramos Mejía, y contó con la presencia de los referentes del Frente Amplio Progresista del distrito, la concejal Sandra Oviedo,- Libres del Sur-, el concejal Gustavo Ferragut,-GEN-, Juan Severo,-Unidad Popular-, Silvio Vallejos,-PS_, y Arturo Ter Akopian, actual candidato a defensor del pueblo, también se encontraba acompañando la actividad Gustavo Barresi,-UCR.
"Este Seminario fue el punta pie de un trabajo a desarrollar junto a la comunidad y los espacios del progresismo que acuerdan en impulsar estas políticas de democratización de la gestión pública", concluyó Balbuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario