lunes, 28 de mayo de 2012


 Marcha multitudinaria para evitar que EEUU construya drones en la provincia del Chaco


ISEPCi La Matanza: Nuevamente EEUU busca hacer pie en el Cono Sur. Ahora con la excusa de instalar un "Centro de ayuda humanitaria", en territorio Argentino,- más precisamente en la provincia del Chaco-, se plantea un dilema harto conocido en la historia: ¿sera un nuevo "Caballo de Troya" como los que acostumbra cabalgar por toda Latinoamerica el imperio?
Por lo pronto, aunque para el gobierno provincial y nacional este hecho represente un  mero acto solidario del imperio; a otros representantes políticos y organizaciones de la sociedad civil, ésta estrategia no los engaña fácilmente.

Reproducimos una nota periodística de un diario de esa provincia donde se dieron a conocer las manifestaciones de rechazo que tuvo la iniciativa Norte Americana, de parte de organizaciones y representantes de la oposición política.El ISEPCi del Chaco también estuvo presente.

25 de Mayo de 2012 18:22

Chaco en pie de guerra: marcha multitudinaria para evitar que EEUU construya drones en la provincia

Un momento de la marcha que se está llevando a cabo en el Chaco.
EEUU donó 3 millones de dólares para construir un centro de ayuda humanitaria, pero varias ONGs, agrupaciones políticas y hasta funcionarios de politíca nacional como Solanas, Ripoll y Donda, han salido a la calle porque dicen que es una operación encubierta para activar una fábrica de drones. Ya hay repercusiones internacionales.
La versión de que Estados Unidos construiría drones (aviones no tripulados usualmente utilizados con fines bélicos, foto arriba) en el Chaco ha desatado una reacción en cadena que ya tomó estado internacional. En estos momentos, ONGs, agrupaciones políticas y diferentes personalidad es políticas de nivel nacional están marchando por las calles de Resistencia haciendo oir su descontento.

Jorge Capitanich ha salido a desmentir que Estados Unidos vaya a montar una fábrica de drones en la provincia que gobierna. Insiste en que la donación de tres millones de dólares por parte de la embajada estadounidense en Argentina estuvo destinada a construir un centro de Respuesta a Emergencias en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

Pero las organizaciones populares, estudiantiles, sindicales y con orientación política y de derechos humanos, sumadas al apoyo in situ de políticos de relevancia nacional como Fernando Pino Solanas, Vilma Ripoll y Victoria Donda insisten en que el convenio de cooperación de EEUU con Chaco esconde la puesta en marcha en un futuro inmediato de una fábrica de drones, articulada por el Comando Sur, una organización estadounidense que proporciona planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para América del Sur y otras regiones aledañas, pero que además vela por la protección de los recursos militares de EEUU en las regiones antes citadas.

La marcha que está llevándose a cabo en el Chaco se denomina Segunda Caravana por la Soberanía, y además de los actores mencionados, cuenta con la adhesión y apoyo de alrededor de 250 organizaciones y personalidades más, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el filósofo y teólogo Rubén Dri, y el actor Norman Briski, por citar algunos.
Repercusión internacional
A nivel nacional la agencia de noticias NA (Noticias Argentinas), algunos diarios digitales del Chaco (Diario Norte, por ejemplo) y el periódico porteño, también en formato digital Perfil, han sido los únicos a primera hora de la tarde de hoy los medios que han reflejado la situación en el Chaco.
Sin embargo, la probabilidad de que Estados Unidos comience a construir aviones no tripulados, que generalmente son utilizados para tareas militares de espionaje y bombardeo, ha trascendido las fronteras argentinas y medios como la cadena internacional de noticias Al Jazeera, o el periódico nacional digital Universal, de Venezuela, ya mencionan una alianza argentino-norteamericana con la intención de compensar otras instalaciones similares que se están montando en Brasil, y para controlar de cerca la Triple Frontera.
Según informan los medios internacionales, lo que en un primer momento significó un desembolso de tres millones de dólares por parte de los estadounidenses, podría aumentarse nada menos que a 100 millones de dólares en equipamiento. Y quienes están en contra de que prospere una fábrica de drones en Chaco sospechan que toda esta segunda entrega dineraria iría directamente a construir esa fábrica.
Los aviones no tripulados que EEUU pretendería fabricar en Chaco son utilizados por el gingante del norte en regiones álgidas como Afganistán o Pakistán para la guerra, y en otras regiones del mundo como Colombia y Honduras, para el control del narcotráfico.
Justamente una de las pistas en las que se basan las organizaciones que marchan hoy para protestar es el hecho de que el jefe actual de Comando Sur es nada menos que el general Douglas Frazer, veterano de la guerra de Irak y uno de los principales impulsores y probadores de las ventajas de los aviones no tripulados, comúnmente conocido como drones (en plural). Cabe acotar que Frazer será reemplazado en breve por John Kelly, quien no por casualidad también es un veterano de Irak. 
Para relacionar la cercanía de las operaciones militares hasta la actualidad en cuanto a las actividades de Kelly, baste saber que el general que reemplazará a Frazer tuvo participación activa en la instalación de la base militar de Fuerte Aguayo, localidad cercana a Valparaíso, Chile. Y es que el país trasandino es otro más en la lista de Comando Sur destinado a recibir bases para extender las capacidades operativas de EEUU contra el terrorismo, según aclara el Gobierno desde Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario